IMPORTANCIA

El desarrollo de la tecnología se ha aplicado en todas las disciplinas que el hombre ha generado; la arquitectura no es la excepción a este principio. Desde que el hombre imaginó un lugar donde resguardarse, hasta el punto en la historia que el maestro Da Vinci concibió el uso de la perspectiva y la proporción, o las herramientas que el increíble Gaudí utilizó en sus modelos a escala para entender sus proyectos, la sensibilidad geométrica del arquitecto tuvo que ser el utensilio fundamental en el desarrollo de los proyectos.
Por muchos años el arquitecto basó sus proyectos en la ayuda de la escala, la volumetría y la imaginación. Comparando las superficies reales y el proyecto final con una imagen generada a partir de la experiencia propia o la sensación geométrica.
Es hasta finales de este milenio recién concluido, que la arquitectura no cambia en su concepción pero si las herramientas que influyen directamente en su aplicación. El nacimiento de Software especializado en esta materia, le da al arquitecto la posibilidad de manejar el espacio como nunca antes; primero auxiliando al dibujo bidimensional, facilitando el desarrollo del dibujo básico, reduciendo tiempos, aumentado calidad y optimizando recursos técnicos.
En realidad el uso de la computadora en el desarrollo de proyectos e ideas arquitectónicas tuvo que irse más allá del manejo de las coordenadas “X” y “Y”, es decir pasar del plano, al dibujo tridimensional. Al principio como toda semilla que germina, presentaba deficiencias tanto visuales, técnicas, e incluso arquitectónicas. La aceptación de muchos estudiosos de la disciplina se impuso al escepticismo de los más ortodoxos, que en un principio rechazaban la técnica. Los avances propios del Software, y el uso continúo de estos, ha permitido borrar esas carencias. En los albores del siglo XXI podemos decir que la herramienta computadora es fundamental en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
Por fin el arquitecto no solamente hace uso de su imaginación, experiencia, o sensibilidad geométrica. Con la ayuda de los diferentes programas podemos ver los edificios o diseños de una manera real, podemos incluso recorrer de manera digital el interior de nuestros proyectos. La realidad virtual casi iguala la imaginación. Que quede claro que el avance logrado no es solamente visual, todas estas oportunidades de percibir el contexto del proyecto, nos ponen en ventaja para desarrollar elementos estructurales, análisis de diferentes tipos de instalaciones, propuestas de iluminación natural o artificial, sensaciones de colores y ambientes. Podemos experimentar en nuestras obras sin lastimar la realidad, e incluso logramos inventar nuevas formas y experimentar en campos nunca antes imaginados…
Es la realidad virtual del siglo XXI y la arquitectura está presente, con todos aquellos arquitectos que apostaron por la innovación, esa es la verdadera importancia del manejo de los Software: Innovar en todos los sentidos.
También es una realidad, que las herramientas digitales son parte del proceso básico en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos, y de diseño en general. Es una etapa nueva en la historia del desarrollo de proyectos, que pudiéramos considerarla como el momento de la ARQUITECTURA DIGITAL.

Resultado de imagen para IMPORTANCIA DE CIVIL CAD

0 comentarios:

Publicar un comentario